Cuando el carbono dice ADIOS

Ir abajo

Cuando el carbono dice ADIOS

Mensaje  juarney el Lun Mayo 16, 2011 4:37 pm



Es triste pero es la realidad. Todo material se quiebra, al final nada es eterno.
Se quiebra el acero, el aluminio, el titanio y cómo no, el carbono.

Sin embargo, un cuadro o un par de ruedas, no se pueden evaluar por ningún motivo de acuerdo cómo se rompen, habría que ser muy torpe comprar algo para romperlo. Un producto se evalúa en su uso, su comodidad, su rigidez, su aerodinámica, su estética, su ligereza, etc.

En ese sentido (prestaciones), el carbono supera por lejos a sus rivales. Es una verdadera maravilla correr con material de fibra de carbono.
Sin embargo el carbono no es indestructible.

Leyendo hace algún tiempo acerca del certificado que acredita a las ruedas Matrix haber pasado el "UCI crash test" me ha interesado mucho el tema de la relación precio-calidad-peso-duración y DESTRUCCIÓN.

LA DESTRUCCIÓN
Cosas que uno no sabe, pero no sacas nada con alivianar, alivianar y más alivianar si tu producto se va a volver tan frágil que será inusable.

Entonces, el primer concepto de evaluación es: ¿pueden ser utilizadas para competición?



Una horquilla sujeta a una base sostendrá la rueda, mientras que un peso X arrastrado sobre un riel la comienza a golpear duramente.
Si la rueda puede soportar múltiles impactos directos de 100 kilos a 10 kilómentos por hora, es porque es capaz de resistir una competencia.
(Si, si sé. En las carreras no se usa ir a una velocidad de 10kph, pero tampoco nadie reparte el impacto de 100 kilos en UNA SOLA RUEDA)

Si la rueda aprueba el mínimo es aprobada. Pero el test no termina ahí, y viene lo más intresante:

Cuando el producto se rompe, ¿Cómo se rompe?
Es en este momento cuando el test se emieza a poner un poco absurdo y se empieza a poner mucho peso a altísimas velocidades hasta destruir la rueda y dejarla inusable.

Es en este momento cuando se evalúa:

1. ¿Fue capaz de al romperse este producto (ya sea cuadro, rueda etc), capaz de mantener una estructura que permita, aunque trizado poder hacer el último manejo para que el corredor no salga lesionado?
Esta pregunta es importantísima. Recuerdo la historia que me contó Marco Arriagada, que en una vuelta en Sao Paulo bajando a tumba abierta para defender su tricota de líder, reventó el tubular como a 80kph bajando... para colmo de males pierde el control de la bicicleta y se estrella con un hoyo en un socavón del pavimento (típico hoyo redondo que parece una olla). Luego del impacto del hoyo, la rueda Matrix quedó sólo con unos piquetes, pero que ni siquiera se había descentrado, lo que le permitió poder frenar y esperar a cambiarla.




Bajo este tipo de circunstancias, es muy distinto evaluar una rueda que se destruye así:
Con una que se detruye así:



La última maniobra es importantísima para la integridad física del corredor.

3. ¿Fue capaz de al romperse este producto (ya sea cuadro, rueda etc), ocultar sus partes más peligrosas con el objetivo de no dañar a alguien en el caso de rodada masiva o caída?
No sé si alguno de ustedes ha visto un pedazo de carbono cortado a la vista. Bueno, sus astillas se convierten en verdaderas astillas filosas en forma de cuchillo.
Nadie quisiera tener atravesado un tubo horizontal en alguna parte de su cuerpo. Es por eso, que es muy importante poder contar que el cuadro (o producto de carbono) una vez que se parte, debe ser escondiendo sus cuchillos ojalá lo más posible.



Bajo este tipo de circunstancias, es muy distinto evaluar un cuadro que se destruye así:
Con uno que se detruye así:



En este sentido, la peligrosidad de una quebradura de uno versus la del otro es absolutamente distinta.

2. ¿Fue capaz de al romperse este producto (ya sea cuadro, rueda etc), no eyectar ninguna de sus partes para no herir a nadie?
Muchos ya hemos visto, ya sea por la tele en carreras, o en vivo productos que realmente se desintegran prácticamente en carrera, mandando un tubo hacia un lado como hacia otro...
La idea es que estos productos NO EYECTEN sus partes al romperse, ya que el daño se puede multiplicar hacia muchos corredores más.






Nota: Decidí ocultar las marcas de todos los productos mencionados para no perjudicar la elección de su siguiente bicicleta.
Nota 2: Los impactos de las bicicletas rotas, no fueron con la misma fuerza, ni el mismo día y las imágenes son sólo referenciales.

Fuente: Informe Uci crash test ruedas matrix
Imágenes: bustedcarbon
avatar
juarney
Admin

Mensajes : 2015
Fecha de inscripción : 17/01/2011
Edad : 38
Localización : curicó

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando el carbono dice ADIOS

Mensaje  metalbiker el Mar Mayo 17, 2011 7:19 am

las tres bicicletas de carbono son de las mas conocidas que hay y todas americanas!!!!!!
avatar
metalbiker

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Edad : 43
Localización : Curimanque (Pucon)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando el carbono dice ADIOS

Mensaje  pbikerman el Vie Mayo 27, 2011 5:41 pm

si quieres ver tragedias, mira acá: bustedcarbon

se me olvidaba: ¿a los megapack no les pasa esto cierto?

avatar
pbikerman

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 28/01/2011
Edad : 44
Localización : Melipilla/Stgo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando el carbono dice ADIOS

Mensaje  juarney el Vie Mayo 27, 2011 5:50 pm

pbikerman escribió:si quieres ver tragedias, mira acá: bustedcarbon

se me olvidaba: ¿a los megapack no les pasa esto cierto?


He visto uno solo roto. EL del juanito norambena de Los Ángeles.
Rompió su cuadro en la rodada más grande del 2010 en la costanera de Puerto Montt.

Se trizó un poco igual que el de la foto. Luego del porrazo, se subió a la bici, siguió corriendo todo chorreando en sangre y empezó a sentir que estaba endeble y no era el mismo de antes.

Efectivamente lo había roto y ni siquiera lo había notado.
Es importantísimo que el cuadro sepa responder a los impactos. Incluso a los que no fue preparado...

avatar
juarney
Admin

Mensajes : 2015
Fecha de inscripción : 17/01/2011
Edad : 38
Localización : curicó

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando el carbono dice ADIOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.